Inglés


WELCOME

Bienvenidos a disfrutar del idioma inglés, quiero que en este año lectivo la pases sensacional y que aprendamos todos de lo especial que es este idioma. No te quedes sin aprender, estaremos en una gran aventura. Disfrutala!

Welcome to enjoy the English language, I want you in this school year to pass sensational and to learn all of how special this language is. Do not stay without learning, we will be in a great adventure. Enjoy it!

Vamos a Aprender:
Ruffus goes to the playground My toys 
Why/because - have to 
Outdoor games 
Indoor games 
Ruffus the coach 
Fun activities 
Used to Training day Come - Come in/come out 
Synonyms and antonyms 
Let’s train Go - Go in/ go out 
Ruffus the sportsman Well / good 
Ruffus’ toys 
My favorite sport 
My English words


Revisa los Planes de Aula
- Plan de Aula Cuarto
- Plan de Aula Quinto


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Actividades de tercer periodo

POSSESSIVE ADJECTIVES
(posesiv adyectivs)
Adjetivos posesivos

Los adjetivos posesivos se emplean para indicar propiedad; para decir de quién es algo, a qué o quién pertenece.

My (mai) Mi, mis
Your (yiur) su, sus, cuando es de usted
His (jis) su, sus, cuando es de él, de un hombre
Her (jer) su, sus, cuando es de ella, de una mujer
Its (its) su, sus, cuando es de él o ella, el dueño no es una
persona.
Our (aur) nuestro, nuestra, nuestros, nuestras
Your (yiur) su, sus, de ustedes
Their (deir) su, sus, de ellos o ellas.

Veamos algunos ejemplos donde se emplean los adjetivos posesivos para que pueda identificar su utilidad.

·         Antonio is my father and Carmen is my mother. My brothers are Charles and Joseph
(Antonio is mai fader and Carmen is mai moder. Mai broders ar Charles and yosep)
Antonio es mi papá y Carmen es mi mamá. Mis hermanos son Carlos y José.

·         My father is tall. His eyes are big and Brown. That is his jacket.
(Mai fader is tol. Jis ais ar big and braun. dat is jis yaket)
Mi papa es alto. Sus ojos son grandes y cafés. Esa es su chaqueta

·         Carmen is my mother. Her face is soft and delicate. Her hands are small
(Carmen is mai modet. Jer feis is soft and deliqueit. Jer jands ar smol)
Carmen es mi mamá. Su cara es suave y delicada. Sus manos son pequeñas.

·         My brothers are students. Their uniform is blue. Theirschool is big
(mai broders ar students. Deir iuniform is blu. Deir scul is big)
Mis hermanos son estudiantes. Sus uniformes son azules. Su colegio es grande.

·         My car is red. Its tires are new and its carpets are black
(mai car is red. its tairs ar niu and its carpets ar blak)
Mi carro es rojo.. Sus llantas son nuevas y sus tapetes son negros.

LOS DIAS DE LA SEMANA          DAYS OF THE WEEK         ( deis of de uik )

a. Lunes        Monday                     
( mondei )
b. Martes                            Tuesday             
( tiusdei )
c. Miercoles               Wednesday                     ( uensdei )
d. Jueves                               Thursday               ( dersdei )
e. Viernes                           Friday                (fraidei )
f.  Sabado                Saturday           ( saturdei )
g. Domingo                 Sunday            
( sondei )

Tomando como base los dias de la semana veamos como se puede formar frases u oraciones con el vocabulario visto.

a.  Que dia es hoy?      What day is today?        
(uat dei is tude ?)

b. 
Que dia es mañana?     What day is tomorrow?    
(uat dei is tumorrou?)
c.  Que dia es pasado mañana?  What day is after tomorrow? 
(uat dei is after tumorrou ?)

d.  Que dia fue ayer?      What day was yesterday?      
(uat dei uos iesterdei ?)

Nota: con este tema se puede prácticar el uso del antes y de el despues....de la siguiente manera:

a. Que dia es despues de el lunes?          
What day is after Monday?  
              (uat dei is after Mondei?)

b. Que dia es antes del Miercoles?           What day is before wednesday?
         (uat dei is bifor uensdei?)

ANSWERS:

a. Hoy es jueves.            
Today is thursday                   
(tudei is dursdei )
b. Mañana es viernes.      Tomorrow is friday                   
(tumorrou is fraidei )
c. Pasado mañana es sábado.    After tomorrow is saturday.                
(after tumorrou is saturdei)
d. Ayer fué Miercoles.    Yesterday was Wednesday. 
  (iesterdei uos uensdei)

EJERCICIO:
1.  Leer en voz alta cada uno de los Dias de la semana teniendo en cuenta su pronunciación y entonación.
2.  Hacer un ejercicio similar a los anteriores cambiando el nombre del dia.
3.  Escribir la lista de los dias de la semana  con el fin de corroborar que se han aprendido correctamente

MESES DEL AÑO              MONTHS OF THE YEAR        (MONDS OF DE YIAR)

a. Enero                                    January                                  (
yanuari)
b. Febrero                                 February                                   (
februari)
c. Marzo                                    March                                             (
march)
d. Abril                                      April                                                (
eiprol)
e. Mayo                                     May                                                 (
mei)
f. Junio                                      June                                                 (
yun)
g. Julio                                      July                                                (
yulai)
h.Agosto August (ogost)
i.  Septiembre                           September                                     (september)
j. Octubre                                 October                                          (
october)
k. Noviembre                            November                                        (
november)
l. Diciembre                              December                                       (
December)

Conociendo el significado y la pronunciación de los meses de el año, veamos como se pueden utilizar en frases u oraciones:

1.
Que mes es este?            What month is this?        (uat mond is dis?)
2. Es este mes, Agosto?     Is this month, Augost?   
(Is dis mond, ougost?)

ANSWERS:

1. Este mes es Agosto.        This mond is Augost.         
(dis mond is ougost)
2. Si este mes es Agosto.     Yes, dis mond is Augost.    (ies, dis mond is ougost)


Nota:  Con los meses de el año, podemos prácticar así como con el subtema de los dias de la semana, el manejo del antes y del después:

1.
Cual mes es despues de Enero?      What month is after January?        
(uat mond is after yanuari?)

2. Cual  mes es antes de Junio?          What month is before June?          
(uat mond is bifor yun?)

EJERCICIOS:

1. Prácticar la lectura de los meses del año teniendo en cuenta la pronunciación y la entonación.
CONVERSACIÓN: Diálogos básicos – conversación cotidiana
Aquí usted puede practicar a través de diálogos sencillos que le ayudan a familiarizarse con el uso que tiene cada palabra y expresión estudiada, contextualizando así los contenidos conceptuales de esta guía.

Lea cada situación y preste atención a la escritura y pronunciación de cada enunciado. Repítalos y aprópiese de los contenidos.

DIALOGO 1 " DAYS OF THE WEEK "

Marcos :  When is your birthday?
            
(uen is iur berddei?)
              
¿Cuándo es tu cumpleaños?

Juan :  It´s on Tuesday and when is yours?
        
( its on  tiusdei   and   uen  is iurs ? )
          Es el martes y ¿cuándo es el tuyo?

Marcos :  next year in January
            
( next yiar in yanuari )
              El próximo año en enero.

Juan :  This Friday I will celebrate with my friends at the farm. 
Do you want to go ?
( dis fraidei ai uil  celebreit uid mai freends at de farm.
du  iu uant tu go? )
Este viernes celebrare con mis amigos en la finca.
¿quieres ir?

Marcos :  Yes, of course thanks, but I have to return early.
            
( ies, of cors  denks,  bat  ai jav  tu   return erly )
              Si porsupuesto gracias, pero yo tengo que regresar pronto.

Juan :  Why?
         
( uai )
           ¿porqué?

Marcos :  Because on Saturday and on Sunday I have to study for a test that I have on Monday and on thursday.
( bicos    on  saturdei  and on  sandei ai jav tu stadi for e test dad ai  jav  on   mondei and on dersdei )
Porque el sabado y el domingo tengo que estudiar para un test que tengo el lunes y el jueves.

Juan : Ah, I  understad,  but anyway I will wait for you there right?
       
(a,  ai anderstand, bat   eniuei ai uil ueit   for iu   dere   rrait?)
         
a, yo entiendo, pero de todas maneras te esperare alla, bueno?

Marcos : It´s ok,......... I will be there for sure
           
(its ouquei.....ai uil  bi  der   for chuar)
             esta bien......estare alla seguro

Juan :  See you then.
        
(sii   iu   den)
          nos vemos luego

Marcos : Ok,........ bye and thanks for the invitation
          
(ouquei....bai  and  denks for  de  inviteichon )
            bueno.....adios y gracias por la invitación.

GRAMÁTICA: Uso de Can – tiempo progresivo – to have

EL VERBO CAN (can) - PODER

Es importante conocer que el verbo " can " es un verbo modal; es decir, se aplica diferente a un verbo común.  El verbo poder se puede emplear para pedir un permiso o tambien para decir que podemos llevar acabo una acción determinada.

Veamos la manera como podemos conjugar el verbo poder con cada uno de sus pronombres personales:

VERBO PODER                                VERB  CAN             
( VERB CAN )

- Yo puedo                                 I can                   
(ai can)
- Tu puedes                               you can       (iu can)
- Él puede                                    he can    (ji can)
- Ella puede                               she can      (chi can)
- Él/Ella puede                    it can          (it can)
- Nosotros podemos            we can    (ui can)
- Ustedes pueden      you can      (iu can)
- Ellos pueden        they can      (dei can)

Como podemos ver el verbo poder " can " al conjugarlo con cada uno de los pronombres personales no cambia en absoluto;  Este se conserva de igual manera. Veamos una oración, utilizando el pronombre personal, el verbo poder y el complemento. asi:

I can play tennis. Yo puedo jugar tenis
(Ai can plei tenis)

Peter can play the guitar Pedro puede tocar la guitarra
(Piter can plei de guitar)

We can speak English Nosotros podemos hablar inglés
(ui can spik inglish)

Anthony can drive trucks Antonio puede conducir camiones
(andoni can draivs troks)

Para aplicar la forma negativa, lo que tenemos que hacer es negar el CAN agregando la palabra NOT así: CAN NOT
(can not)o con contracción CAN´T que se pronuncia (kent). Veamos algúnos ejempos:



a. She can study English.
 Forma negativa:   She can not study English / she can´t study English.

b. I can play tennis.
Forma negativa:   I can not play tennis / I can´t play tennis,

c. We can speak English
 Forma negativa: We can not speak English / We can’t speak English


Si buscamos la forma de hacer preguntas, es muy sencillo: simplemente colocamos el verbo poder al comienzo de la oración:

a. She can study English
à Ella puede estudiar Inglés
    Can she study english? ¿Ella puede estudiar Ingles?

b. I can play tennis.
à Yo puedo jugar tenis
    Can I play tennis? ¿Yo puedo jugar tenis?

c. You can work with me.
à Usted puede trabajar conmigo
    Can you work with me?
¿Usted puede trabajar conmigo?

Ahora para contestar estas preguntas tenemos cuatro opciones.

Afirmativo largo (+L)
Afirmativo corto (+C)
Negativo largo (-L)
Negativo corto (-C).
En la forma afirmativa larga, empleamos la estructura normal. Para la forma corta, tomamos únicamente el sujeto y el verbo poder así:
EJERCICIO :

Lea las preguntas y responda cada una en sus cuatro formas.

1.      ¿Can they sing at the church?- ¿Ellos puede cantar en la iglesia?
(can dei sing at de church?)
2.      ¿Can she write in this paper? - ¿Ella puede escribir en este papel?
(can shi rait in dis peiper?)

































EL ABECEDARIO EN INGLÉS
El abecedario en Inglés tiene 26 letras; el nuestro tiene más de 26, nosotros tenemos la CH, LL, Ñ, RR  y en inglés no existen.
Español
a
a
Ingles
a
ei
Español
b
be
Ingles
b
bi
Español
c
ce
Ingles
c
si
Español
d
de
Ingles
d
di
Español
e
e
Ingles
e
i
Español
f
efe
Ingles
f
ef
Español
g
ge
Ingles
g
yi
Español
h
hache
Ingles
h
eich
Español
i
i
Ingles
i
ai
Español
j
jota
Ingles
J
jei
Español
k
ka
Ingles
K
Kei
Español
l
ele
Ingles
l
el
Español
m
eme
Ingles
m
em
Español
n
ene
Ingles
n
en
Español
o
o
ingles
o
ou
Español
p
pe
Ingles
p
pi
Español
q
ku
Ingles
q
kiu
Español
r
ere
Ingles
r
ar
Español
s
ese
Ingles
s
es
Español
t
te
Ingles
t
ti
Español
u
u
Ingles
u
iu
Español
v
ve
Ingles
v
vi
Español
w
doble v
Ingles
w
dabliu
Español
x
ekis
Ingles
x
eks
Español
y
ye
Ingles
y
Uai
Español
z
zeta
Ingles
z
ssi
Español
ch
che
Español
ll
eye
Español
n
ene
Español
rr
erre











Observación: Preste especial cuidado en la pronunciación de estas letras que aunque se escriben igual, porque tenemos el mismo alfabeto, son muy distintas en su sonido. Además tenga presente que las letras son minúsculas que en ingles se dice lowercase (lourkeis) y mayúsculas que significa en ingles capitol letters (kapitol leters).
Practique el abecedario deletreando las siguientes palabras:
1.      Monday
2.      Wednesday
3.      Saturday
4.      September
5.      Tuesday
Tenga presente que aprender el abecedario y saber deletrear correctamente puede resultar muy útil para la comunicación en inglés.
Es usual escuchar la pregunta
HOW DO YOU SPELL IT?
(jau du iu spel it)
¿Cómo lo deletrea?

Ejemplo:
What is your name?
(uat is yiur neim?)
¿Cuál es su nombre?

My name is Lizeth
(mai neim is Lized)
Mi nombre es Lizeth

Lizeth, How do you spell it?
(Lized, jau du iu spel it?)
Lizeth, Cómo se deletrea?

L – I – Z – E – T – H
(el – ai – zi – I – ti – eich)
Ele – I – zeta – e – te – hache


EJERCICIO:Responda las siguientes preguntas

How do you spell your name? _______________________
(jau du iu spel yiur neim?
¿Cómo se deletrea su nombre?

How do you spell your surname? _______________________
(jau du iu spel yiur særmeim?)
¿Cómo se deletrea su apellido?


THE GREETINGS
THE GREETINGS  (de griitings)
 ( los saludos )

PARA SALUDAR Y DESPEDIRSE DE MANERA FORMAL E INFORMAL.
Usualmente dividimos los saludos en formales e informales dependiendo del ambiente o lugar donde se empleen, sin embargo ambas clases de saludos pueden implementarse indistintamente en cualquier sitio y por lo tanto en esta guía se trabajan sin dicha separación.
La traducción que se da no es literal, esta corresponde a una aproximación al significado que cada una puede tener contextualizándolo en español.
Buenos días good morning (guud morning)
Buen dia good day ( guud dei )
Buenas tardes good afternoon (guud afternuun)
Buenas noches good evening (guud ivinin )
Buenas noches good night (guud nait )
Hola hello (jelou )
Hola hi ( jai )
¿Que hubo? What’s up? ( uats ap? )
¿Cómo estás? how are you? ( jau ar yiu )
¿Cómo estás? how are you doing? ( jau ar yiu doing )
¿Cómo estás? how do you do ( jau du yiu do )
¿Cómo va? how is it going? ( jou is it going )
Mucho gusto nice to meet you (nais tu mit yiu )
Placer de conocerte pleasure to meet you ( plechor tu mit you )
Como puede observar hay varias expresiones en inglés que tienen un significado similar o igual; a medida que usted los incorpora en su vocabulario habitual, logra ampliar su campo de acción y hace que la interacción en este idioma sea eficaz y funcional. Repita varias veces cada expresión guiándose por la pronunciación (transcripción fonética) que se da en paréntesis; además transcríbalos una o más veces de tal manera que también ejercite la escritura de cada una.
Ahora estudiamos las respuestas más comunes que se dan cuando iniciamos una conversación:
ANSWERS
(ansuers)  Respuestas
Estas son algunas de las respuestas que podemos emplear ante la pregunta ¿COMO ESTÁ USTED?, que como vimos anteriormente tiene varias opciones en inglés.

HOW ARE YOU?
Bien gracias, ¿y usted? Fine thank you, and you? (fain, dank iu, and iu?)
Bien gracias, ¿y usted? Good thank you, and you? (gud, dank iu, and iu?)
Bien, ¿y usted? Good, and you? (gud, and iu?)
Genial, gracias, ¿y usted? Great thank you, and you? (greit dank iu, and iu?)
Bien, gracias. Ok thank you (ou kei, dank iu)
Fabuloso, gracias Fabulous thank you (feibiulos, dank iu)
Bien, gracias Pretty good thank you (preti gud dank iu)

Como puede notar, para responder también hay varias alternativas y es correcto emplear cualquiera de ellas.
Continuemos estudiando otras opciones:

Mas o menos So so (sou sou)
Digamos que bien Just fine (yast fain)
No muy bien Not very good (not very gud)
No mal Not bad (not bad)
No tan mal Not too bad (not tu bad)
No tan bien Not too good (not tu gud)
Además de las respuestas habituales, usted también puede incluir expresiones que indican emoción o estado de ánimo.

Feliz Happy (japi)
Triste Sad (sad)
Enojado Mad (mad)
Dichoso Glad (glad)
Enfermo Sick (sik)
Sano healthy (jeldi)
Preocupado Worried (uorried)
Bien fine (fain)
Cansado Tired (taired)

DESPEDIDAS.
Adios good bye ( guud bai )
Adios bye ( bai )
Nos vemos see you ( si yu )
Adiós so long ( sou long )

EJERCICIO: Practique la lectura de cada una de las expresiones para saludar y responder dadas anteriormente. Ahora responda según su realidad actual:
¿HOW ARE YOU? _____________________

Ahora continuamos aprendiendo cómo preguntar y responder información básica como el nombre, el apellido, la dirección, el teléfono, la edad y la procedencia en inglés, Aunque hay varias alternativas para este tipo de interacción, aquí se ofrece un listado de las expresiones estándar que son más habituales a la hora de establecer este tipo de conversaciones. Es importante que usted las practique varias veces leyéndolas cuidadosamente y relacionándolas con situaciones cotidianas donde las puede llegar a emplear.

KNOWING YOU O INTRODUCE YOURSELF
( nouing iu )    o  ( introdius iurself )
  conociéndote o presentándote

What´s your name?               ( uats iur neim?)       
¿Cuál es tu nombre?  

My name is ___ (mai neim is__)
Mi nombre es ___

What´s your complete/ full name?      ( uats iur compliit / fuul neim?)
¿Cuál es tu nombre completo?   

My complete/full name is ___ (mai complit/ful neim is)
Mi nombre complete es ___    
                                    
What´s your first/ second name? ( uats iur ferst / second neim?)
¿Cuál es tu primer / segundo nombre?

What´s your last name/ surname?        
( uats iur lastneim/surneim?)     
¿Cuál es tú apellido?                       

My last/surn name is___ (mai last/sur neim is__)
Mi apellido es__

what´s your short name?       ( uats iur short neim?
 ¿Cuál es tú nombre corto?            

what´s your nick name? ( uats iur nick neim?)
 ¿Cuál es tú apodo?

 
how old are you?           ( jao old ar iu?
¿Cuántos años tienes?                   

I am xx years old (ai am xx yiars old)
Yo tengo xx años

are you single / married / separated / divorced / widow ?
( ar iu sengol / merried / separeitd / uidou ?)
 ¿Eres tú soltero / casado / separado / divorciado / viudo ?
 
I am single / married / separated / divorced / widow
(Ai am sengol / merried / separeitd / uidou)
Yo soy soltero / casado / separado / divorciado / viudo ?
 where are you from?           (uer ar iu from?)                    
¿De dónde eres?                 

I am from ____ (ai am from___)
Yo soy de ___

where do you live? (uer du iu lif?)
 ¿Dónde vives?
I live in ___ (ai liv in)
Yo vivo en

what´s your phone number?           (uats iur fon namber?) 
¿Cuál es tú número de teléfono?           

My phone number is ___ (mai fon namber is)
Mi número telefónico es  ___
 
what´s your address?    (uats iur adress?)           
¿Cuál es tú dirección?    

My address is ____ (mai adres is)
Mi dirección es ___  
 
what do you do?               (uat du iu du?)                     
¿Qué haces tú?                  

what´s your occupation? (uats iur ocupechion?)
¿Cuál es tu ocupación?
 
what´s your profession?              ( uats iur profechion?)                    
¿cual es tú profesión ?                   
I am a doctor (ai am a doctor)
Yo soy un médico
Las profesiones: Usualmente cuando nos preguntan por la ocupación en inglés, al responder anteponemos el artículo a/an (un – una) antes de mencionarla. Podemos decir que “a” y “an” significan lo mismo = un, una. La diferencia radica en que utilizamos “a” antes de una palabra que empieza por consonante y “an” antes de una palabra que empieza por vocal.

Ana is a chef (Ana is a chef) Ana es una cociner

Fabian is an actor (Fabian is an actor) Fabian es un actor





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DOCENTE: _Lic. Maria del Socorro Torres Satizábal
Grado: Quinto 5-2 y 5-3
Fecha: _Enero 16 a Abril 07 de 2017
Periodo académico: I PERIODO

1. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE:
·         Comprendo textos cortos sencillos e ilustrados sobre temas cotidianos, personales y literarios.
·         Escribo pequeños textos sencillos sobre temas de mi entorno
·         Describo las características básicas de personas, cosas y lugares
·         Mi pronunciación es comprensible y hablo de manera lenta y pausada
2.COMPETENCIA(S): (Matriz de referencia)
·         Comprende y utiliza palabras familiares y frases cortas sobre rutinas, y actividades cotidianas y gustos
·         comprende el tema e información general de un texto corto y sencillo
·         uso expresiones cotidianas para expresar mis necesidades inmediatas en el aula
·         reconozco en un texto narrativo corto aspectos como que, quien, cuando y donde
3. EVIDENCIAS:


4. DESEMPEÑO(S):
Reconozco en un texto narrativo corto aspectos como que, quien, cuando y donde
participo activamente de juego de palabras
escribo y leo oraciones sencillas
creo textos sencillos
5. METODOLOGÍA:
Visualización de vocabulario, exploración de términos, escucha y pronunciación de términos, oraciones y párrafos. Ilustraciones. Participación en juegos. Uso de diccionario, lectura de textos sencillos, trabajo oral y escrito.  Respeto en e uso de la palabra


6. EJE(S) TEMÁTICO(S):


PERIODO
SEMANA
FECHA
EJES CONCEPTUALES
No.
DESDE
HASTA
 1
1
16 enero
20 enero
 EJES CON CEPTUALES
Welcome Back
I am Latin american
Ejes tematicos
singular plural
Numbers
verb to Be
W Questions

2
23 enero
27 enero
3
30 enero
3 febrero
4
6 febrero
10 febrero
5
13 febrero
17 febrero
6
20 febrero
24 febrero
7
27 febrero
3 marzo
8
6 marzo
10 marzo
9
13 marzo
17 marzo
10
21 marzo
24 marzo
11
27 marzo
31 marzo
12
3 abril
7 abril






6. RECURSOS (Físicos y Humanos):
Orientación docente, cuaderno, diccionario, talleres fotocopias, textos de lectura, texto guía   ciudad educativa  internet, CDs y uso de las tablets





7 EVALUACIÓN:
Se realizaran varias evaluaciones durante el periodo y sus planes de mejoramiento
Actividades de profundización, tareas  trabajos en clase y en casa. Evaluación final
parte oral conversaciones sencillas, manejo del libro y del diccionario. Evaluación oral y escrita.
8. PLAN DE MEJORAMIENTO (Evaluación del plan de clase):
 Promover la lectura y la escritura a través de la lectura de cuentos cortos, talleres de refuerzo, actividades complementarias.
Estimular el manejo y uso del diccionario a través de juegos y concursos.
A partir del  cuento que se selecciona para leer  realizar la comprensión del texto.




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